domingo, 14 de abril de 2013

Elecciones Presidenciales 2013!

Comicios serán vigilados por 141 mil efectivos. Un operativo 100% seguro.
 
Los colegios electorales venezolanos abrirán el domingo a las 6:00, horas locales (10:30 GMT) para que los 18,854,935 millones de venezolanos llamados a las urnas puedan ejercer el sufragio en un día en el que estarán movilizados 141 mil efectivos militares.
 
- Las mesas de votación cerrarán a las 18:00 (22:30 GMT), aunque deberán extender su funcionamiento si para esa hora aún hay electores esperando para votar.

 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados se podrán conocer alrededor de tres horas después del cierre efectivo de los colegios.

 
- En total, habrá 39,018 mesas electorales en 13,638 centros de votación distribuidos a lo largo del país.

 
- El sistema de voto es electrónico y se ejerce mediante una máquina en la que los electores marcan en una pantalla digital el candidato al que dan su voto.

 
Tras determinar la opción, que es contabilizada, el aparato emite un recibo en papel que es introducido en una urna y el votante firma en el cuaderno de votaciones y marca su dedo con tinta indeleble.

 
- Un grupo de 150 acompañantes internacionales, conformado por expertos electorales, parlamentarios y representantes de organizaciones políticas de América, Asia, África y Europa, asistirán el proceso.

 
Al programa de acompañamiento electoral se han adherido misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como delegaciones de Mercosur y el Centro Carter, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 
- El padrón electoral está conformado por el mismo listado utilizado en los comicios presidenciales del 7 de octubre en el que figuran 18.854.935 venezolanos. No se permitió la inscripción de nuevos electores.

 
- Votar no es obligatorio y para poder hacerlo hay que estar previamente inscrito en los registros electorales.

 
 - De acuerdo con cifras oficiales, 100,309 personas están habilitadas para votar en las embajadas de Venezuela en 88 países.

 
 - El estado petrolero de Zulia cuenta con el mayor número de electores (2,330,664), mientras que el sureño Amazonas posee la menor cantidad (94,796), según los registros electorales del CNE.

 
- Los comicios estarán vigilados por 141,393 efectivos de seguridad, en el marco del Plan República, un operativo militar a cargo de custodiar los procesos electorales.

 
- A partir de las 18:00, hora local (22:30 GMT) del jueves y hasta la misma hora del lunes está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

 
- El Consejo Nacional Electoral tiene como política anunciar los resultados una vez que sean irreversibles.

 
- La presidenta del organismo ha dicho que la meta es comunicar al país el veredicto de las urnas tres horas después del cierre de los centros de votación.

 
- El ganador de las elecciones gobernará hasta el 2019, completando el mandato que obtuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en octubre y que comenzó el 10 de enero.

 
- La toma de juramento del nuevo presidente será el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

 
- El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles son los favoritos entre los siete candidatos presidenciales existentes.

 
La autoridad electoral terminó de instalar en Venezuela las 39,018 mesas de votación para las elecciones del domingo.

 
"Ya tenemos cerca del 100% de las mesas instaladas", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al canal privado Venevisión, según citó Efe.

 
"Ha ido de forma extraordinaria la instalación", afirmó la rectora, que solo reportó algunas dificultades en Amazonas y Delta Amacuro, dos estados del sureste del país.

 
Desde el miércoles, los 13,638 centros de votación distribuidos a lo largo del país empezaron a recibir el material para los comicios y a verificar que todo esté listo de cara al domingo, cuando el gobernante encargado, Nicolás Maduro, el opositor Henrique Capriles y otros cinco aspirantes se disputarán la Presidencia del país.

 
Revisiones a los dispositivos:

 
En el colegio electoral de la oficina del Ministerio de Trabajo de La Candelaria, en el centro de Caracas, miembros de mesa, testigos y militares del Plan República, como se denomina en el país al dispositivo de seguridad para los comicios, verificaron todo el material suministrado por el CNE.
"Revisamos las máquinas, que todo esté trabajando conformemente, que todo el material esté ingresado y, por ahora, todo está normal, todo bien", explicó a Efe, Marineli Míguez, presidenta de mesa.
 
Es un deber como Venezolanos ejercer nuestro derecho al sufragio, dar nuestra  opinión que debe ser tomada en cuenta, de escoger firmemente quien será el nuevo representante de Venezuela, de esta única manera defendemos lo que somos y el futuro de nuestro hermoso país, y no hay mejor manera de hacerlo que votando.

 
Para ser buenos venezolanos debemos de respetarnos los unos a los otros, todos somos hermanos de esta linda patria, defendamos nuestro derecho, y por sobre todo no denigrar a quienes piensen diferente a ti, el voto es secreto, Así que a Votar! 

 
Si quieres que haya un cambio empieza contigo.
 
 
Genesis Maestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario