martes, 19 de marzo de 2013

DESPEDIDA A NUESTRO PRESIDENTE!

Decenas de mandatarios extranjeros asistieron al funeral de Estado de Hugo Chávez, quien lideró durante 14 años la llamada Revolución Bolivariana. Fuera de la Academia Militar de Caracas se reunieron miles de seguidores del fallecido presidente venezolano, quien murió el 5 de marzo a los 58 años tras batallar durante casi dos años contra el cáncer.
 
En la ceremonia hicieron uso de la palabra un obispo venezolano, Mario Moronta, y el reverendo protestante estadounidense Jesse Jackson. El presidente encargado Nicolás Maduro, ungido como sucesor por el propio Chávez en diciembre pasado, cerró la ceremonia.
 
En su discurso, Maduro dijo que Chávez había dado "toda su vida, su cuerpo, para los oprimidos, para los pobres", y aseguró que si alguien quiere saber cuál es el testamento de Hugo Chávez, tiene que leer la Constitución, para "conocer su letra y su acción". El vicepresidente Maduro se refirió a Chávez como el "presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela".
 
Decenas de líderes mundiales estuvieron en Caracas para presenciar el funeral en la Academia Militar de la capital venezolana. El comienzo estaba  previsto para las 10:00 hora local (14:30 GMT).
 
Se esperaba que este mismo viernes el vicepresidente Nicolás Maduro asuma como presidente encargado hasta la realización de elecciones en menos de 30 días.
 
El cuerpo de Chávez, quien gobernó el país durante 14 años, se encuentra en la Academia Militar, donde desde el miércoles fue instalada la capilla ardiente .Una multitud acompañó el féretro del mandatario en su paso por Caracas el miércoles. La capilla ardiente se extendió el jueves por siete días más. El vicepresidente Maduro también anunció que Chávez será embalsamado.
 
"Quiero decirle al pueblo y al mundo que se ha decidido reparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente", dijo Maduro.
 
Y explicó que los restos mortales del fallecido jefe de Estado quedarán como los de "Lenin, Ho Chi Minh o Mao Zedong" para que "el pueblo pueda tenerlo por siempre".
 
Maduro indicó que la cantidad de gente que ha ido a la Academia Militar ha excedido todas las previsiones y que eso llevó al gobierno a tomar la decisión de extender la ceremonia y de trasladar el cuerpo de Hugo Chávez al Museo de la Revolución (Museo Histórico Militar).
 
Algunos de los mandatarios cuya presencia se esperaba en el funeral son: Mahmoud Ahmadinejad (Irán), Juan Manuel Santos (Colombia), el príncipe Felipe de Borbón (España), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Raúl Castro (Cuba), Michel Martelly (Haití), Evo Morales (Bolivia), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), Sebastián Piñera (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Enrique Peña Nieto (México) y Alexandr Lukashenko (Bielorrusia).
 
Estados Unidos estará representado por una delegación de bajo perfil. En Caracas se encuentran William Delahunt, excongresista por Massachusetts, Gregory Meeks, congresista por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derham.
 
Más de dos millones de personas pasaron por la capilla ardiente de Chávez.
 
GENESIS MAESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario