martes, 12 de marzo de 2013

AN debate enmienda para llevar restos de Chávez al panteón Nacional

La Asamblea Nacional convocó a plenaria para la tarde de este martes, y aun cuando en el orden del día no se encuentra la propuesta de enmienda a la Constitución, se espera que se incluida con urgencia parlamentaria durante la sesión.

El pasado domingo, el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que la modificación permitiría que los restos del jefe de Estado, Hugo Chávez, reposarán en el Panteón Nacional, pues actualmente ese honor es reservado para aquellas personalidades con 25 años de fallecidas.

"Es una decisión de la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana", aseguró Maduro.

Asimismo, señaló que "hoy con más fuerza lo decimos, frente a sus ofensas ruines, bajas, miserables:Chávez al Panteón junto con Simón, es la consigna de un pueblo, pero para eso hace falta una enmienda en la Constitución, y el martes la Asamblea Nacional aprobará la enmienda por propuesta de las fuerzas progresistas, democráticas, patrióticas, revolucionarias, del bloque chavista mayoritario de la Asamblea Nacional".

 El proyecto de reforma podría ser tramitado por el presidente Maduro o por los diputados. La iniciativa popular sería descartada en esta oportunidad debido a la celeridad con que se busca aprobarla. Recolectar 30% de las firmas del Registro Electoral (2.835.471 de acuerdo con el RE que cerró el 15 de abril de 2012) se llevaría mucho tiempo.

Uno de los escenarios que se estaría manejando es darle esta semana las dos discusiones necesarias para enviar el proyecto el jueves al CNE, y que el Poder Electoral convoque a la consulta popular el mismo día de los comicios presidenciales, es decir, el próximo 14 de abril.

MODIFICACIÓN:

De ser aprobada la reforma del artículo 187, numeral 15, sería la segunda enmienda que se le haría a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999. En esa ocasión, la iniciativa fue presentada al Poder Legislativo por los diputados del Psuv, quienes consignaron a manera de respaldo a la propuesta 4.760.485 firmas.
 
GENESIS MAESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario