domingo, 13 de enero de 2013

La Geopolitica



La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro.

 Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.

Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico.

 Enfoques Geopolíticos:

La geopolítica se encarga de hacer el estudio de los asuntos del gobierno  en cuanto a su responsabilidad constitucional de garantizar el desarrollo y seguridad para su territorio y población y de la forma como se interrelaciona la geografía, la economía, la población y el gobierno para influir en la vida del estado.

Objetivos de La Geopolítica:

Se define también como la relación política entre los países y las estrategias a seguir para la consecución de metas y objetivos:
  • La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común.
  • La coordinación de las políticas exteriores de los estados Miembros.
  • Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.


Genesis Maestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario