martes, 28 de mayo de 2013

¡Venezuela Libre!

De acuerdo a las leyes, los habitantes de Venezuela tienen potestad y total derecho de ejercer y gozar de su libertad y paz integral, puesto que han de ser ideales Primordiales de nuestro Libertador Simón Bolívar, en quién se basa nuestras bases legales más importantes, en este caso La Carta Magna o Constitución. He aquí donde se presenta la verdadera democracia, por la cual batallaron los grandes próceres de la historia; por la cual Miranda ideó una bandera que represente el honor, la independencia, la dicha y la belleza de una patria bendecida por Dios mismo. Bolívar no aprobaba los regímenes totalitarios, aquellos que apresan a los que no están de acuerdo con el partido líder, y mucho menos estaba de acuerdo con que el Jefe de Estado tuviese mayor poder y autoridad que el que se le confiere en las leyes justas y disciplinarias de una patria democrática. El Bolivarianismo es la base fundamental de nuestras leyes, y han de ser leyes justas y que infieran moral y respeto entre los ciudadanos con el fin de desarrollar la defensa y seguridad integral de la población. A continuación un dicho importante de nuestro Libertador y el artículo primero de la Carta Magna:

"...Es una manía miserable el querer mandar a todo trance..." Simón Bolívar. Padre de 5 Naciones. (Dicho al General Francisco de Paula Santander: 15-04-1823)


Artículo #1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
"La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional".





Retrato de Nuestro Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco 


Autor: Alberto J. Luna S.

Monte Roraima

El Monte Roraima o Tepuy Roraima, es el punto de mayor altitud en la cadena de mesetas Tepuyes de la Sierra de Pacaraima, en América del sur, que comprende los países Venezuela (Estado Bolívar) y Brasil ( Provincia de Roraima). Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están defendidos por acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.
El monte Roraima se encuentra en el Escudo Guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque Nacional Canaima (de 30000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico. Es el punto más alto del Esequibo y el estado brasileño de Roraima se encuentran en la meseta, pero tanto Venezuela como Brasil tienen montañas de más altura. El punto más alto de la montaña es Maverick Rock, de 2810 m, en el extremo sur de la meseta y totalmente dentro de Venezuela.
El Roraima conforma una de las maravillas naturales que presenta nuestra querida Venezuela.
He aquí una foto de ella:



Autor: Alberto J. Luna S. 






jueves, 23 de mayo de 2013

La Milicia Bolivariana!

Visión:

Ser una organización  moderna, dinámica, flexible y altamente capacitada, integrada por el recurso popular nacional, para maximizar el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la incorporación del pueblo organizado, bajo el principio constitucional de corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad, orientado a garantizar la defensa integral de la nación, en donde cualquier ciudadano o ciudadana puede participar segun sea su voluntad, para pertenecer a este debe realizarse una prueba al aspirantes para observar y determinar sus aptitudes hacia este "empleo temporal", para integrar esta organizacion.

Ley Organica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de Gaceta Oficial Nº 39.359, de fecha 02 de Febrero de 2.010.

 *Gaceta oficial Nº 5.933 Extraordinario de fecha 21 de Octubre de 2.009.

Misión: Articulo 44. La Milicia Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin  de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación.

Ley Organica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de Gaceta Oficial Nº 39.359, de fecha 02 de Febrero de 2.010.

 *Gaceta oficial Nº 5.933 Extraordinario de fecha 21 de Octubre de 2.009.

Funciones de la Milicia:

Articulo 46. Son funciones de la Milicia Boliavriana:

1. Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reentrenar las unidades de la Milicia Bolivariana conformadas.

 

2. Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación.

 

3. Organizar y entrenar a la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes, para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional.

 

4.  Contribuir con el Comando Estratégico Operacional, en la elaboración y ejecución de los planes de defensa Integral de la Nación y Movilización Nacional.

 

5. Participar y contribuir en el desarrollo de la tecnología e industria militar, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución de la República y las leyes.

 

6.  Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los consejos comunales a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas.

7. Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los comités de defensa Integral de los Consejos comunales, a fin de fortalecer la unión Cívico-Militar.

 

8. Recabar, procesar y difundir la información y consolidación de los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de planes, programas, proyectos de desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional.

 

9. Coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán administrativamente de los mismos, con la finalidad de contribuir a la defensa Integral de la Nación; supervisar y adiestrar los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán operacionalmente del Comando General de la Milicia Bolivariana.

 

10. Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.
 
Genesis Maestre

miércoles, 15 de mayo de 2013

Comando Estratégico Operacional:

Comando Estratégico Operacional:

Una unidad militar es un elemento de organización dentro de unas Fuerzas Armadas. Puede consistir en cualquier número de soldados, buques, vehículos o aparatos aéreos (aviones o helicópteros). Ejércitos, armadas y fuerzas aéreas se organizan jerárquicamente en grupos de distintos tamaños siguiendo funciones tácticas, organizativas y administrativas.

Se llama unidad militar a una organización militar homogénea que tiene integrada sus propias funciones de mando. La unión de varias unidades de menor entidad, junto con un elemento de mando y control, forma una unidad de mayor entidad (por ejemplo, las compañías suelen estar formadas por dos a cuatro secciones, y una plana mayor de compañía). Se conoce como unidades menores a las organizaciones de menor tamaño (secciones, escuadras, pelotones y compañías), mientras que las organizaciones de mayor tamaño (batallones y regimientos) son llamadas unidades mayores.

La composición específica de una organización militar en un lugar y espacio determinados se conoce con el nombre de orden de combate.

Comando Estratégico Operacional.

Distribución Geográfica

El CEOFAN es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas y espaciales acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por la República. Este organismo está soportado legalmente por el Artículo 18 de la actual Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN). Este organismo era el que en la LOFAN previa se denominaba: CUFAN (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional). La jefatura de este organismo es ejercida por un mayor general o almirante de algún componente de la FAN. Básicamente el CEO es la instancia encargada de coordinar la acción conjunta de unidades militares pertenecientes a diversos componentes de la FANa, por ejemplo, una operación bélica aeroterrestre, donde deban participar batallones del Ejército, grupos aéreos de la Aviación y unidades auxiliares de la Armada, la Guardia Nacional o la Reserva Nacional, seria coordinada por el CEO.

 
Su actual comandante es el General en Jefe (EJ) Wilmer Barrientos.


 
Las recién creadas Regiones Militares, están subordinadas al CEO.
 
 
GENESIS MAESTRE

sábado, 4 de mayo de 2013

Voces de Mando!

Estas se pueden definir como:
 
Una orden emanada del Comandante de la tropa o unidad y se manifiesta oralmente, en la jerga militar. Es la orden oral dada por el Comandante o quien haga de sus veces.
 
 Esta orden llamada "voz de mando" puede ser:
 
    Voz de mando preventiva: tiene por objeto indicar el movimiento que se va a realizar. Cuando sea necesario esta voz preventiva indicará la unidad que la va a ejecutar. Un ejemplo de ésta lo representa la expresión: Atención... , o la expresión, De frente...
 
 
  Voz de mando ejecutiva: cuyo objeto es la indicación del momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento. Un ejemplo de ello sería la continuación de las expresiones presentadas en la voz de mando preventivo, expresiones como: De frente... mar… , o la expresión, Media... vuel…, Al hombro... arr….
  
 
En algunas ocasiones estas voces de mando se integran en una sola, para dar cabida a expresiones como: Arma al portafusil , ó, Atención presenten armas . La importancia de la Voz de mando radica en que dependiendo de la precisión o fuerza de la voz que dirige, se llevaran a cabo con perfección, sincronía y en orden, los movimientos que deban ejecutarse. De tal forma que la voz debe reunir los siguientes elementos para que sea considerada efectiva:
 
  •Debe ser audible , es decir, debe ser escuchada por todos los integrantes de la tropa.
•Deber ser inteligible , o en otras palabras, debe ser clara para de esa forma no dar cabida a confusión.
•Debe ser variada , el tono de voz debe ser intensificado gradualmente para evitar la monotonía.
•Debe darse la cadencia , es decir, el intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva, de manera que los integrantes de la tropa sepan calcular el tiempo en que se dará la voz ejecutiva.
•Debe ser enérgica , en el preciso instante y en tono seco. Esto denotaría la seguridad del comandante o quien dirige la tropa.
 
 
 
GENESIS MAESTRE

Organización Operativa de la Fuerza Armada Nacional

•Gran Unidad de Combate (GUC):
 
 Están combinados en un todo las armas y servicio requeridos para sostener lo combates en forma independiente por un tiempo limitado, debido a que es una organización ajustada y flexible; sus capacidades y limitaciones las establece la División que le permite llevar a cabo una misión en particular.
 
 •Unidad de Combate (UC):
 

Organización militar de encuadramiento que reúne elementos y unidades de las armas y servicios, según una organización prevista pero flexible, capaz de prolongar y profundizar el combate y de ser empleada como un todo.
 
 •Unidad Táctica (UT):
 
Unidad organizada en base a Compañías, Batería o Escuadrones, capaz de cumplir misiones de carácter ofensivo o defensivo en forma independiente o encuadrada en una Unidad Superior (Brigada o División). Cuenta en su organización, con los servicios mínimos necesarios para su funcionamiento.
 
•Unidad Fundamental (UF):
 
Aquella que dentro de cada cuerpo, constituye la clave de instrucción, disciplina y administración. En infantería, la compañía; en artillería, la compañía.
 
•Unidad Básica (UB):
 
Es la unión de dos o tres unidades elementales (escuadras).
 
•Unidad Elemental (UE):
 
Es la más pequeña de las unidades orgánicas, formada por cinco, seis o siete soldados y mandada por un cabo (escuadra). La reunión de dos o tres escuadras constituye un pelotón.
 
 
GENESIS MAESTRE